Diario Digital
Formando Opinión
El tiempo - Tutiempo.net
TURISMO
LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL OJO DE LA PANDEMIA

En algunas localidades y provincias ya se empezó a transitar la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, la actividad hotelera y turística no vuelve a habilitarse en esa etapa y desde el sector expresan una gran preocupación. Por otro lado, los empresarios gastronómicos han podido funcionar durante la cuarentena bajo la modalidad de delivery o "take away", pero con una fuerte caída de ingresos. LEER MÁS ...


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó un estudio a nivel nacional sobre el desarrollo y funcionamiento de su sector, y el impacto del coronavirus en el mismo. Los resultados obtenidos dan cuenta que la caída interanual en la actividad hotelera fue del 83% en abril, 83% en mayo y proyectan un 79% en junio. En este caso, según el informe realizado por la Federación, la región más afectada es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, en lo que refiere al sector gastronómico, la FEHGRA afirmó que la caída interanual fue de un 84% en abril, 84% en mayo, mientras que proyectan un descenso del 73% en junio. En este ámbito, el estudio indica que “la categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia”.

Ante este panorama, Graciela Fresno presidenta de FEHGRA, conversó con Diagonales y advirtió que “el 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”. Además afirmó que “el 80% de los empresarios del sector de hotelería ha solicitado la ayuda el programa ATP y aun así solo el 41.7% ha podido pagar en su totalidad los salarios correspondientes al mes de abril”.

“Un promedio del 70% de los empresarios hoteleros y gastronómicos nos dijeron que entre uno y tres meses, si esta situación se mantiene en el tiempo, piensan en el cierre del negocio. Si no hay una ayuda por parte del Estado con medidas concretas, esto es lo que va a suceder”, sostuvo Fresno.

En relación a otros gastos del período abril y mayo, la encuesta reveló que el 72% de los hoteleros manifestó la imposibilidad de pago de alquileres; el 33% pudo pagar servicios y el 19.8% pago los impuestos de manera total.

Con respecto al pago de salarios en el sector gastronómico durante el mes de abril, sólo el 30% abonó la totalidad, mientras que el resto lo hizo en cuotas y otros directamente no efectivizaron los sueldos. Por otro lado, mientras que el 10% de los empresarios gastronómicos manifestó haber podido pagar el alquiler, sólo el 19% ha pagado los servicios y un 6.4%, los impuestos.

Frente a esta situación, FEHGRA reclama que el Estado Nacional declare la Emergencia Económica del sector. “La realidad es que estamos está en emergencia, no se haría más ni menos que reflejar lo que sucede”, afirmó Fresno. “No recordamos otra situación igual en la historia de la hotelería y la gastronomía, producto de la pandemia y el aislamiento consecuente que provocó que no podamos trabajar, ni facturar. Por eso pedimos que exista una norma, una ley nacional que nos otorgue los instrumentos necesarios de distinto tipo para poder sostener la empresa y volver a trabajar cuando sea necesario, que tampoco lo vemos posible en un futuro muy cercano”, exigió la presidenta de la Federación.

En conversación con este medio, Daniel Loyola, presidente el Ente Municipal de Turismo de La Plata, criticó el rol de los bancos en el otorgamiento de los créditos que lanzó el Gobierno Nacional y aseguró que “por el esquema de la ley de entidades financieras, pareciera que para pedir un préstamo tenés que demostrar que no lo necesitas”, en relación a la presentación de las famosas carpetas que les exigen a quienes requieren un empréstito.

“En marzo, se paró de golpe y completamente la actividad de todos los prestadores turísticos, hoy se vive una situación de quebranto”, señaló Loyola, quien describió que “en el AMBA estamos complicados y en regresión”. En este sentido, agregó: “tenemos que esperar que esto se solucione por la vía de la vacuna y la desaparición de este virus. Además tenemos que ser conscientes que la normalidad a retornar va a ser otra”.

“La hotelería abrirá mucho más tarde con protocolos de cuidado, lo mismo la gastronomía, esperemos estar vivos desde el punto de vista económico para cuando eso suceda”, sentenció.

El presidente del ente turístico de la capital bonaerense contó que desde el sector suponen que una vez que comience nuevamente a funcionar la actividad, va a ser de la mano del turismo de cercanía. “Suponemos que mucha gente que estuvo encerrada en departamentos, va a optar por buscar esparcimiento en lugares naturales, para el turismo urbano va a faltar mucho, va a ser más rápida la activación del turismo de cercanía y natural, vamos a volver a ver carpas, motorhomes, por ejemplo”, explicó.

Respecto a la situación de las agencias de turismo, aseguró que son una de las más afectadas. “Vos fijate que se prevé que el primer vuelo se de el primero de septiembre, así que desde el marzo hasta septiembre van a estar sin actividad, solamente reacomodando las reservas que ya hicieron de los vuelos, alojamiento y todos los paquetes que se han comprado y hay que reacomodar”, sostuvo Daniel Loyola.

Por su parte, Graciela Fresco aseguró que “para volver a números parecidos a los que teníamos antes de la pandemia, estamos diciendo que este año está perdido y vamos a necesitar todo el año que viene para reactivar el sector”. Además la representante de FEHGRA sostuvo que “si no recibimos asistencia, nos va a costar a abrir la puerta porque no se cuenta con capital de trabajo para empezar a trabajar”.

En estas circunstancias, lo único cierto es que la reactivación de la actividad turística, gastronómica y de esparcimiento, como puede ser el caso de los cines y los teatros, genera una gran incertidumbre respecto a cómo será la “nueva normalidad” para aquellos que puedan sobrevivir a la crisis desatada por la pandemia.

ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES

FORMANDO OPINION - RADIO ENERGY - RADIO LA TANGO PINAMAR
PINAMAR, Bs. As. Argentina
(C) 2019 OLIVIER DEVILLE RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS