Diario Digital
Formando Opinión
El tiempo - Tutiempo.net
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
KICILLOF LANZÓ UN PLAN DE 12 MEDIDAS CON $1.500 MILLONES DE COSTO FISCAL PARA AUXILIAR A PYMES Y COMERCIOS

El gobernador bonaerense anunció un paquete de una docena de medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia agrupadas en cuatro sectores con el objetivo de ayudar a pequeñas empresas y comercios afectados por la pandemia de coronavirus, complementarias a las del gobierno nacional. Reacción positiva de Cgera. LEER MÁS ...


Mientras se escuchó durante el fin de semana la existencia de situaciones complejas en lo económico y social en algunos de los distritos más pobres del conurbano bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy un programa robusto e integral de 12 medidas agrupadas en cuatro sectores que involucran políticas impositivas, de financiamiento y de asistencia para ayudar a Pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus, que además serán complementarias a las que implementa el Gobierno nacional.

"Estas medidas son para el apoyo, asistencia y acompañamiento de la actividad productiva de la provincia y complementan el inmenso esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional", expuso Kicillof durante un acto por teleconferencia que encabezó desde la Casa de Gobierno, en La Plata.

El mandatario formuló los anuncios acompañado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa; de Trabajo, María Ruiz Malec; los titulares de Arba, Cristian Girard, y del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el ministro de Turismo, Matias Lammens, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El gobernador sostuvo que el plan de asistencia "apunta a un universo inmenso de empresas" y subrayó que esas políticas son "el resultado del análisis y el trabajo conjunto con todas las asociaciones empresarias con actividad en la provincia de Buenos Aires".

Kicillof explicó que el propósito de su administración es generar herramientas que "den respuestas para sostener la actividad productiva" ante la crisis desatada a partir de la pandemia de coronavirus.

Las medidas económicas anunciadas hoy por el gobernador bonaerense tendrán un costo fiscal de $ 1.500 millones, explicó director de Arba, Girard, que consideró que estos incentivos representan "un alivio para todas las pymes de la provincia".

"Se trata de una serie de cambios que van a hacer más eficiente nuestro sistema de recaudación. La pandemia acelera tiempos, pero venimos trabajando en esa dirección desde el primer día que asumimos, en pos de lograr un sistema tributario más justo", dijo el funcionario durante un contacto por teleconferencia con la prensa tras el anuncio.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) afirmó hoy “valorar mucho el esfuerzo del Gobierno provincial” para sostener a las pymes, en relación al paquete de medidas para el sector anunciado esta mañana por el gobernador Axel Kicillof.

La entidad empresarial destacó mediante un comunicado que "el Gobierno provincial siga pensando en las pymes" en un contexto crítico agravado por la pandemia del coronavirus.


DOCE MEDIDAS

Kicillof, en concreto, anunció que la Provincia desplegará un paquete de doce medidas agrupadas en cuatro sectores macro, que además no serán excluyentes respecto de las que ya aplicó el gobierno nacional sino que se sumarán a éstas.

El primer sector, tal vez el más voluminoso, tiene que ver con que el ARBA implementará un programa de asistencia tributaria de emergencia. Este plan consta de seis medidas: reducción de la alícuota en los regímenes de deducciones (ingresos brutos) para PYMES y empresas con caídas de ventas; beneficio financiero a los agentes de recaudación; habilitación de una compensación de impuestos provinciales; plan de pagos Covid-19 para deudas tributarias contraídas durante la pandemia; y una extensión de los planes generales de pagos existentes; y, por último, una bonificación de los ingresos brutos hasta fin de año para sectores afectados, los que tuvieron poco funcionamiento o con una fuerte caída de sus ventas.

“El objetivo es que a medida que se vayan restaurando las actividades y las ventas, la carga de ingresos brutos sea menor para darles un alivio financiero a las empresas en crisis”, explicó Augusto Costa, el ministro de Producción bonaerense.

La segunda parte del programa de Kicillof involucra al Banco Provincia, que entregará un programa de asistencia financiera. Se creará el Préstamo Evolución, una línea crediticia a un año para capital de trabajo, con financiamiento al 35% y tres meses de gracia. Podrán acceder todas las compañías y sectores de la jurisdicción. La segunda medida de esta parte tiene que ver con la ampliación de la Tarjeta Pactar a otros sectores, la que les permitirá adquirir bienes de capital y materias primas al 35% a 180 días. Y, por último, se encargará del Compre Bonaerense.

En tercer lugar, el Gobierno creará un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo. Asistirá en la distribución de dinero entre los 135 municipios para gastos de adecuación para la post pandemia y contará con $ 300 millones.

Por último, habrá un Programa de Preservación del Trabajo, que compensará hasta el 50% del salario mínimo vital y móvil de empleados. Apuntará a aquellas empresas golpeadas por la crisis que no pudieron acceder a los programas nacionales y la gobernación le destinará $ 500 millones.

ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES

FORMANDO OPINION - RADIO ENERGY - RADIO LA TANGO PINAMAR
PINAMAR, Bs. As. Argentina
(C) 2019 OLIVIER DEVILLE RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS